jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Qué es la educación ambiental y conferencias?



La educación ambiental surgió como una alternativa para conservar el medio ambiente en la década de los 60. Se empezaron a poner de manifiesto los problemas medioambientales  y la necesidad de ponerle freno a los problemas de contaminación. También se puso de manifiesto la necesidad de inculcar los principios medioambientales en los programas educativos.

Ya no se ve a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos, sino como un entorno que hay que cuidar y respetar para que dure muchos años.

Se empezaron a dar una serie de Conferencias con el fin de establece necesidades formativas relacionadas con la educación ambiental.  A continuación voy a nombrar  las conferencias y  voy  a explicar  los objetivos que se planteaban:

-Programa sobre el hombre y la biosfera

Buscaba proporcionar una base teórica para comprender un poco mejor como debemos relacionarnos con el medio ambiente, y que consecuencias puede traernos la contaminación que producimos al medio.


-Conferencia de Estocolmo

En esta conferencia se intentó expandir la educación ambiental al ámbito no formal, ya que solo se estaba contemplando el ámbito formal, y así involucrar a toda la comunidad.

-Programa de las Naciones Unidad

Ante la necesidad de marcar unas pautas y unas líneas maestras sobre como debe orientarse la educación ambiental se elaboró un documento llamado “Programa de las Naciones Unidas”

-Programa Internacional de Educación Ambiental

Impulso la EA a traves del “Programa Internacional de Educación Ambiental”

-Coloquio de Aix-En-Provence

Se propuso  un concepto de EA  y además se dijo que los alumnos tenían que jugar un papel activo dentro de este proceso

-Carta de Belgrado

Aquí se marcaron los objetivos de la educación ambiental y además que comentó que no solo había que tener en cuenta la relación entre las personas y el medio , sino de las personas entre sí, ya que buscaban mejorar la solidaridad

-Conferencia de Tbilisi 

Se avanzó en la definición de los objetivos de la educación ambiental, y además se propuso que las personas comprendieran y adquirieran una serie de valores y principios que hagan que la relación de estas con el medio sea responsable y en base a un desarrollo sostenible.

-Conferencia de Moscú

 propuesta de acción para desarrollo sostenible, que básicamente consiste en hacer un uso moderado de los recursos que nos ofrece la naturaleza sin comprometer a las futuras generaciones.

-Cumbre de Río

A partir de esta cumbre la educación ambiental se incorporó a las políticas de los distintos países.

También se dijo que la educación ambiental tenía que formar parte de los sistemas educativos. También se vieron a través de la participación de muchas personas los problemas ambientales que se daban y cual era la manera de solucionarlos.

Después se habla de la educación ambiental como innovación educativa “relaciones de los seres humanos con el medio, la dinámica y consecuencias de esta interacción, promoviendo la participación activa y solidaria en al búsqueda de soluciones a problemas ambientales planteados.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario